Información info@ncsa.ec
Teléfonos +593 4 3930341
Dirección Vernaza Norte. Mz. 12 - Villa. 08

Roles del IT Manager y del CEO en Ciberseguridad

Roles del IT Manager y del CEO en Ciberseguridad

Los equipos de IT están trabajando en un entorno de seguridad cibernética cada vez más complejo. Necesitan más recursos, incluyendo equipos especializados y certificados para ayudar a mantener a sus organizaciones seguras. Y deben ser inteligentes sobre la construcción de un plan y el despliegue de los recursos necesarios.

Pero los CEOs y otros gerentes pueden no entender todo el panorama de la ciberseguridad, por lo tanto, pueden negar las solicitudes de más personal, entrenamientos y otros recursos. Así mismo, la gestión de TI puede estar perdida al explicar la necesidad construir un equipo de seguridad adecuado para la organización. La pregunta es…..¿Cómo pueden estos dos grupos crear y trabajar el mismo conjunto de prioridades?

Cuando la TI y la gestión empresarial trabajan juntas, la ciberseguridad alcanza efectividad.

ROL DE TI MANAGER.

El gerente de TI ejecutivo puede crear y proporcionar políticas generando un entorno en el que prosperen la organización y los empleados.

En los últimos años un nuevo estilo de Information Technology (IT) Manager ha ganado relevancia: el “IT Manager ejecutivo”. Mientras que los gerentes de Tecnologías de Información (TI) tradicionales se enfocan en la tecnología dentro de sus áreas, los gerentes de TI ejecutivos están en la búsqueda de oportunidades estratégicas que pueden actuar en un ecosistema mucho más amplio, gracias a la omnipresencia del sistema de TI de sus compañías. Estos gerentes ejecutivos están mejorando los servicios y operaciones que afectan directamente a la organización al impulsar entornos de trabajo flexibles, que posibilitan atraer los mejores talentos y mejoran los niveles de satisfacción del cliente, así como las operaciones de venta.

La nueva especie de IT Manager es el IT Manager ejecutivo, quien crea valor no solamente en su propio departamento sino en toda la compañía. Cambio que hoy en día toda empresa moderno lo necesita. Al conocer y comprender los últimos desarrollos en su área y los efectos que puede tener en su organización, el gerente de TI ejecutivo puede crear y proporcionar políticas generando un entorno en el que prosperen la organización y los empleados. Al moverse más allá de un  enfoque tradicional de TI, este ejecutivo se está volviendo cada vez más fundamental para implementar el espacio de trabajo del futuro dentro de empresas innovadoras.

TI y CiberSeguridad. ¿Quién es quién?

Toda empresa conoce y cuenta con la figura de un CEO o director ejecutivo. Es el cargo más alto dentro del organigrama empresarial y es el responsable de las acciones que se lleven a cabo en el negocio, así como de su desempeño y eficacia. Es el jefe. También es conocida la figura del CIO o jefe de sistemas, el responsable del área TI, encargado de planificar las estrategias tecnológicas de la empresa.

Tras estos dos puestos de gran responsabilidad aparecen nuevos roles con un desempeño más específico, pero de gran importancia para salvaguardar la seguridad empresarial:

  • CTO: Es un puesto técnico, similar al del CIO, es el encargado del desarrollo y correcto funcionamiento de los sistemas de información. Responsable de controlar y revisar los equipos tecnológicos y de implementar las mejoras tecnológicas para cumplir con los objetivos del negocio. Responde ante el CIO.
  • CISO: Es el encargado de la seguridad de la información. Su principal función es coordinar que la seguridad de la información y los objetivos de la empresa estén alineados. Garantizar la protección de los datos. Es un puesto creado para extender la cobertura del CIO respecto a la mitigación de riesgos TI en la empresa. El CISO responde ante el CSO.
  • CSO: Es el responsable ejecutivo de la seguridad de la organización. Se encarga de mantener la seguridad de la empresa a nivel general: establecer los planes de continuidad, tener una visión completa del negocio y conocer los riesgos de seguridad, conocer las normativas, adaptarse a ellas y estar al tanto de sus cambios…

Comments are closed.